Post Page Advertisement [Top]

Todos alguna vez hemos escuchado aquella historia en donde un jugador del Águila rompía las mayas de las porterías (y no era que estaban podridas), sino que aquel jugador tenía una zurda prodigiosa, por algo le apodaron "El Catedrático de la zurda", daba clases en cada presentación, ese jugador era: Juan Francisco "Cariota" Barraza.


Una de las figuras máximas del fútbol salvadoreño nació el 12 de marzo de 1935 en el barrio La Merced de San Miguel. Hijo de María de la Cruz Barraza y Juan de Dios Flores, estudió primaria en la escuela “Dr. Antonio Rosales”, ubicada en el mismo barrio.

SUS INICIOS

Empezó en categoría menores del Club Deportivo Corona, a los 8 años de edad. En el año 1950 participa con sus hermanos en el equipo mayor del “Corona” y allí es federado.
En esos días el que en un futuro sería conocido como "Cariota", sumergido en la pobreza aprendió a hacer balones con trapos, era zurdo y sabía que hay que dar más del 100 % en la vida.



A los 15 años, Cariota jugaba descalzo debido a su condición económica, tuvo que entrenar todas las semanas con los tacos puestos para acostumbrarse a ellos, ya que al ponérselos su rendimiento futbolístico bajaba considerablemente. Luego de pasar un tiempo jugando en el CD Dragón, llegan el Dr. Leopoldo Paz y el Dr. Miguel Charlaix a buscarlo para inscribirlo en un nuevo equipo migueleño, se trataba del CD Águila. Barraza logra darle varios títulos al CD Águila como jugador y también como técnico.

EL KINDER DE BARRAZA

En 1970, Juan Francisco Barraza, después de retirarse del fútbol como jugador profesional, aceptó dirigir a Águila en la Liga Mayor salvadoreña, Con un nuevo perfil y en busca de mejores horizontes, Águila llegó al campeonato nacional del año 72 con la finalidad de obtener la corona con un equipo conformado por bastante sangre joven.



El exjugador e ícono histórico, hasta ese momento para la institución negro-naranja, hacia su debut como técnico e improvisó un cuadro de prometedores valores que dieron satisfacción entera a sus seguidores. Grandes jugadores promesas surgieron durante este periodo, algunos estandartes de aquella época fueron: Luis Rivas, el gran capitán, David Antonio Pinho, entonces el único extranjero en el equipo, Luis Abraham Coreas, Juan José Polio y el gran delantero Luis Baltazar "El Pelé" Zapata. Estos jugadores serían los artífices que conquistarían por sexta vez la corona en tan solo 13 años de existencia de Águila dentro de la Liga Mayor "A".

La plantilla completa del emblemático "Kínder de Barraza" fue la siguiente:

Porteros: Agustín Benavides y Juan Pinzón.
Defensas: Napoleón Antonio "El Loco" Regalado, Pedro Flores, Amílcar Umaña, Luis "El Capi" Rivas, José Roberto "Chepe Beto" Serrano, Carlos Rivas.
Volantes: Juan José "JJ" Polio, Salvador Rivas, David Antonio "El Maestro" Pinho Gómez.
Delanteros: Luis Abraham "El Muñeco" Coreas, Luis Baltazar "El Pelé" Zapata, Félix "La Garrobita" Pineda Flores, José Ismael "El Cisco" Díaz.

El 29 de diciembre de 1997 Cariota Barraza fallece de un paro cardíaco en el Hospital de Zacamil.

"Cariota" es un sobrenombre que heredó de su padre. Durante una pastorela su padre actuó como Judas Iscariote, pero un señor de avanzada edad no podía pronunciar la palabra Iscariote, llamándolo Cariota. Este sobrenombre le quedó al padre, luego lo heredó su hijo. Juan Francisco Cariota Barraza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]